Luis Aguilar Ponce 1943-2015

Home / Luis Aguilar Ponce 1943-2015
Luis Aguilar Ponce 1943-2015

Estudió pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Panamá junto a maestros como Juan Manuel Cedeño, Alfredo Sinclair y Carlos Arboleda. Continuó sus estudios en la Universidad Autónoma de México, UNAM, y es en ciudad de México donde Aguilar Ponce hace su primera exposición individual.

Desde su regreso a Panamá, trabajo como profesor en La Escuela Nacional de Artes Plásticas de la que fue también su director, donde transmitió enseñanzas y compartió su técnica, siempre renovada con gran aceptación y reconocimiento de sus colegas y estudiantes.

Influenciado por el arte pop, realizó pinturas en que la geometría y la sensualidad de la figura femenina fueron tema recurrente. Fue uno de los primeros artistas en Panamá en usar el aerógrafo en sus composiciones, para lograr un ambiente difuminado y etéreo, que complementaba con pinceladas fuertes y expresivas para crear un contraste visual, sensual e intimista.

También fue embajador en India y en su haber yacen un sinnúmero de exposiciones, premios y representaciones internacionales.

Era un hombre muy completo y culto, de carácter afable, moderno, dispuesto al cambio y sus largas tertulias, sobre el acontecer cultural panameño, estarán en el recuerdo de los que lo trataron.