Tabo Toral 1950

Home / Tabo Toral 1950
Tabo Toral 1950

Nació en Boquete en la Provincia de Chiriquí.
A los 19 años se fue a los Estados Unidos a tomar clases de arte en el Maryland College of Art de Baltimore y luego a Canadá en The Nova Scotia College of Art, en Hallifax. A su regreso a Panamá, trabajó en el Taller Los Algarrobos de la Facultad de Arquitectura y hace su primera exposición individual en la Galería Nova de Panamá en 1974.

Dibujante excelente, creó una serie inicial de arquetipos o personajes que moraban en un ambiente imaginado y que le servían para hacer sátira y crítica de la sociedad. Su estilo se basa desde el principio en fórmulas matemáticas que de alguna manera reflejan la admiración de Toral de las teorías del pintor ruso Vasili Kandinski, quien analizó los elementos geométricos que componen cada pintura: el punto y la línea. “Una línea es el producto de una fuerza que se ha aplicado en una dirección dada”.

A lo largo de su carrera, el artista Tabo Toral creó una serie de obras abstractas, en las que la vibración creada por medio de colores superpuestos y enfrentados por medio de líneas horizontales consecutivas, forman una composición de planos horizontales. Ha expuesto individualmente y colectivamente en Nueva York, Suiza, Canadá, Panamá y en Bogotá.