Ernesto Ortiz 1943

Home / Ernesto Ortiz 1943
Ernesto Ortiz 1943

Artista chileno que vivió casi dos décadas en Panamá, diseñador de profesión y paisajista, dedicó gran parte de su ejercicio profesional a la docencia, tanto en la Universidad de Panamá como en la de Chile.

Tito, como le llaman sus amigos, fue uno de los artistas que formó parte de la movida cultural que se diera en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá en la década del 70-80, donde fue profesor. Es allí donde comienza su labor artística en 1976, con sus trabajos en cerámica en el legendario Taller Las Guabas.

Su primera exposición individual fue en la galería Etcétera de Panamá. De sus muestras individuales y colectivas podemos destacar más de quince realizadas en Panamá, otras en Estados Unidos, Colombia, Guatemala, República Dominicana y Chile donde reside.

Sus conocidas esculturas, inspiradas en mujeres gorditas en posiciones divertidas, son hechas en cerámica, también en bronce, gres y resina, con las que recrea el mundo femenino. Mujeres desnudas, ingrávidas, llenas de vida, pero a su vez, ingenuas, puras y danzantes.

Ortiz incursiono en el grabado como parte de su desarrollo y creatividad, confección de tapices y esculturas con otros diseños.