Horacio Rivera 1941

Home / Horacio Rivera 1941
Horacio Rivera 1941

Se destacó en el arte panameño como un excelente pintor de bodegones de gran realismo, cuyos temas principales eran las huacas precolombinas y frutas. El dibujo impecable y el realismo de sus composiciones hacen recordar la tradición del arte español del siglo XVII como el de los grandes pintores Zurbarán y Meléndez cuyas obras seguramente admiro.

Desde muy temprano, Horacio Rivera mostro inclinación por el arte y con el apoyo de sus padres, estudio con los maestros Ciro Oduber, Roser Muntañola de Oduber y posteriormente con Amalia Rossi de Jeanine.

Luego se fue a España y continuo estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. Allí vivió cinco años y obtuvo el Premio Luis de Salas por su trabajo artístico. Rivera trabajo la figura y el bodegón con el maestro español Eduardo Peña.

A su regreso a Panamá, participo con éxito en el Concurso Xerox de 1971, teniendo su primera exposición individual en la Caja de Ahorros en 1975. En 1977 el Gobierno panameño le obsequio una de sus pinturas a S.M. Juan Carlos de España.

La obra de Rivera con ejemplares composiciones, esta usualmente pintada sobre fondos oscuros que ofrecen un dramático contraste y magnifico sentido de iluminación que él supo capturar de los objetos en sus naturalezas muertas. El manejo de la luz y brillos que resaltan sus pinturas, hacen de Rivera un maestro.