Amalia Tapia 1946

Home / Amalia Tapia 1946
Amalia Tapia 1946

Se graduó de arquitecta en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá y recibió clases de pintura con los maestros Juan Manuel Cedeño y Guillermo Trujillo. Más adelante es becada por el Institute for International Education, programa con el que visita y experimenta en diferentes instituciones y centros artísticos de los Estados Unidos, experiencia que abrió los horizontes de la naciente artista.

Su primera exposición individual fue en el Instituto Panameño de Arte, PANARTE, en 1974. Al inicio de su carrera pictórica, Amalia Tapia pintaba acuarelas con motivos de flores y paisajes de la isla de Taboga, pero luego va evolucionando hacia un estilo propio, experimentando con materiales derivados de los cocos.

Desde entonces ha realizado más de veinte muestras individuales y colectivas, de las cuales podemos destacar la del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá en 1991, que impulso su carrera con un cumulo de críticas extraordinarias sobre su obra, reafirmando su estilo, seguridad y complejidad, en el uso de la técnica.

Con la madurez da un giro a una obra paisajista, específicamente sobre la rivera del Canal de Panamá, que, como fuente de inspiración, le ha servido para seguir desarrollando su obra.

La luz como preocupación principal es objetivo en cada una de sus obras, la sutileza y tonos cálidos siempre están presentes, creando un ambiente inquietante y placentero a la vez.