Emilio Torres 1944

Home / Emilio Torres 1944
Emilio Torres 1944

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Panamá. Posteriormente se fue a Italia donde obtuvo el título de Licenciatura en Escultura y Pintura en La Academia de Bellas Artes de Florencia y un Postgrado en Escenografía para teatro y televisión.

Fue profesor en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Sus obras han obtenido premios y reconocimientos con exposiciones individuales y colectivas en Panamá y en el extranjero.

Torres fue uno de los primeros artistas panameños que se reveló contra la estética y las técnicas tradicionales y que incorporó la luz a su arte, el arte conceptual, el informalismo y el arte «povera» (arte pobre) que forman parte de su recorrido como artista.

Primero nos presentó una serie de esculturas en madera donde utilizaba la luz para crear efectos con las sombras; luego hizo obras de gran formato, collages, con objetos de hierro, madera, plástico poliuretano y pintura, objetos que parecen incrustados y rodeados con grandes extensiones de brea y/o pintura casi monocromática.

Después paso a pintar obras abstractas hechas con grandes brochazos muy gestuales, con colores fuertes sobre fondos negros a los que les imprimía aún más dramatismo.

Emilo Torres alterna su labor como artista con la de escenógrafo con reconocido éxito.