Rogelio Pretto 1944

Home / Rogelio Pretto 1944
Rogelio Pretto 1944

Pintor autodidacta, inició su carrera como artista plástico con una exposición colectiva en 1976. Al año siguiente tiene su primera muestra individual en la Galería de Expresiones Artísticas – DEXA – de la Universidad de Panamá.

La primera técnica que utilizó fue la témpera y sus temas giraban de su entorno, como si de un estudio de la sociedad se tratara; eran obras pequeñas, algunas miniaturas, pintadas con detalles muy bien conseguidos, unos personajes o animales que reposan, otros que saltan, otros vuelan o flotan en un espacio definido como un micro mundo, dentro de un macro mundo cósmico, personal e íntimo. Su necesidad constante de explicar la compleja organización de la mente humana y de la vida, lo lleva en su evolución a plantearse una nueva serie de módulos, hechos con objetos reciclados con los que crea composiciones geométricas complejas y modulares para proponer un juego divertido de composiciones múltiples en las que invita al espectador a que sea partícipe directo de la obra propuesta.

Pretto ha representado a Panamá en la Bienal Domecq de México en 1978, ha expuesto en varias ciudades de los EE. UU. Sus obras están en colecciones en Panamá, Estados Unidos, Francia y España, entre otros países. A lo largo de su vida ha alternado la pintura con la actuación y la locución.