Ignacio Esplá 1946-2011

Home / Ignacio Esplá 1946-2011
Ignacio Esplá 1946-2011

Nació en Zaragoza, España. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Zaragoza y luego en La Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, de la Universidad de Barcelona. Se especializó en la Escuela Internacional de pintura mural de San Cougat Del Valles.

Realizó su primera exposición individual en la Galería Jaime de Barcelona, con lo que inició su extraordinaria carrera como pintor. Inicialmente su obra es abstracta y monocromática, la cual fue evolucionando hacia el paisaje cuando dentro de la composición abstracta apareció el horizonte.

Al trasladarse a América en 1979 descubre el color y se enamora de la vegetación exuberante del trópico y empieza a crear su obra americana en la que logra plasmar la sensación de color y calor del entorno, convirtiéndose en un gran colorista. En 1980 se traslada a vivir a Panamá.

La obra de Nacho es un mundo lleno de color, de luz, de volúmenes y de movimiento. Con su trabajo, motivo a otros artistas a pintar obras de gran formato.

El abstracto fue para el artista la práctica para la composición perfecta. Jugo con los espacios y la gravedad y pinto con brochazos libres y expresionistas creando unas obras aparentemente frescas, pero de una gran fuerza en la que descargaba lo emocional, intuitivo y desbordante de su personalidad.

A lo largo de su rica y extensa carrera, el artista participó en innumerables exposiciones individuales y colectivas en Panamá, los Estados Unidos, Colombia, Italia, Argentina, Cuba, Suiza y España.

Dejo un gran legado en colecciones públicas y privadas.