Manuel Adán Vásquez 1934

Home / Manuel Adán Vásquez 1934
Manuel Adán Vásquez 1934

Nació en San Carlos, Provincia de Panamá. Siguiendo su vocación entra a estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde recibe clases de los pintores Juan Manuel Cedeño y Alfredo Sinclair. Se graduó como profesor de Educación Artística. Fue profesor de Dibujo y Pintura en la Escuela wNacional de Artes Plásticas, en la Universidad Santa María la Antigua y en el Centro de Arte y Cultura.

Realizó su primera exposición individual en la Biblioteca Nacional en 1963, como inicio de una larga carrera que aún mantiene con disciplina y entusiasmo. Vásquez ha expuesto tanto individual como colectivamente en Panamá y ha salido a representar al país IV y V Bienal Pictórica de Paris Francia, en la Bienal de Sao Paulo Brasil, y en muestras colectivas en México, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, España y en la ciudad de Washington, como invitado especial del crítico y curador José Gómez Sicre.

De su obra dijo el pintor Alberto Dutary: “Vásquez desde hace años viene organizando una numerosa asamblea plástica, casi silenciosamente. En su recinto todo se resuelve con un balance de grises apagados, hoy ha ingresado al paisaje antes insinuado, ahora se va haciendo su ley solemne y principal”. Sus obras tienen dos vertientes, la abstracta con una paleta en colores fríos, azules y verdes en tonos pasteles, que nos transmiten tranquilidad y nos transportan a lugares lúdicos; luego están sus paisajes, cuya paleta fue cambiando a tonos cálidos, en los que los amarillos y naranjas, en contraste con verdes y azules, crean la armonía perfecta en la obra.

Manuel Adán Vásquez se mantiene activo, pintando con mucha disciplina sus hermosos paisajes.