Luis Méndez 1934-2008

Home / Luis Méndez 1934-2008
Luis Méndez 1934-2008

Nació en la isla de Ticantiqui en el archipiélago de San Blas, comarca de Kuna Yala y aunque se inició como artista autodidacta, tomo clases de arte en la Escuela de Artes y Oficios de Panamá. Empezó a exponer individualmente en 1979.

El concepto de la pintura «naif» o «primitiva» se popularizó en nuestro medio a finales de los años setenta, por una serie de pintores que aportaron una expresión simple, natural, sencilla, sin artificios, de escenas que normalmente transcurren en torno a la vida cotidiana de nuestra gente y sus costumbres diarias.

Luis Méndez, creador guna, es uno de los nombres más relevantes de este estilo, que se caracterizó por el uso de colores primarios, figuras simples sin tener muy en cuenta la perspectiva. Su fuente de inspiración fue la vida diaria de los habitantes del archipiélago de San Blas. El plasmó en sus obras, esa naturaleza donde vivió desde pequeño, las costumbres, ceremonias y rituales de su propia cultura, la flora y fauna de las islas. En resumen, la memoria de su cultura milenaria, que es la nuestra también.

Luis Méndez está considerado entre los mejores exponentes de esta tendencia “primitiva” de la pintura, tanto en nuestro país como también en el área centroamericana y del caribe.