Mario Calvit 1933

Home / Mario Calvit 1933
Mario Calvit 1933

Nació en Nicaragua, pero desde muy pequeño se trasladó con su familia a vivir a Aguadulce, Provincia de Coclé, en Panamá. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y luego continuó estudios en el Centro Profesional CENAFORT Panamá, para reforzar sus conocimientos en soldadura y aplicarlos a la escultura.

Fue Director de Artes Plásticas en el recién creado Instituto Nacional de Cultura – INAC- en los años 70 y al poco tiempo, creó el departamento de artesanías en la institución, multiplicando los talleres a nivel nacional.

Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en Panamá, así como en el extranjero, entre las que podemos destacar Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba y los Estados Unidos.

Su obra inicial fue abstracta. En ella, el artista usaba telas pegadas para crear texturas superpuestas sobre planos lisos, a modo de estudio del espacio y de la composición; luego empezó a incursionar en el paisaje y después ha crear unos personajes de un estilo muy propio, obras que son tanto de tendencia realista como surrealista, las cuales son magistralmente pintadas. Una figura icónica son sus caballos, un tema persistente en su obra.

Las técnicas preferidas en la pintura de Mario Calvit son la acuarela, sanguina y acrílico, el hierro soldado y martillado en sus esculturas. Estas son construcciones hechas con piezas planas que arman composiciones libres, abiertas y dinámicas.

Mario Calvit continúa trabajando con una disciplina envidiable.